BUENOS AIRES.- El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray,
negó ayer que el Gobierno nacional considere un aumento del precio del llamado "dólar tarjeta", es decir el porcentaje que se recarga al tipo de cambio oficial, hoy del 20%. Durante una conferencia de prensa, el funcionario dijo "categóricamente no", cuando la prensa le consultó sobre las versiones que indicaban la posibilidad de elevar a 40% el nivel de las percepciones. La suma recargada puede ser considerada por los contribuyentes como un anticipo del impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales. La AFIP ya había incrementado del 15% a 20% el cargo al dólar oficial, que supone para los viajeros una banda diferente de tipo de cambio que se aplica a las compras que se hacen en el exterior.
En las últimas semanas, el dólar tarjeta se convirtió en el objetivo del Gobierno nacional para frenar la sangría de divisas. En el primer trimestre de 2013, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) perdió, mediante consumos vinculados al turismo, alrededor de US$ 2.800 millones. Sin embargo, en el marco de un año electoral, y con restricciones vigentes para solicitar la divisa norteamericana, la medida podría implementarse después de las elecciones legislativas de octubre, según publicó el diario "Clarín".
La idea que maneja la Casa Rosada sería elevar el recargo actual del 20% al 40% en las operaciones que se hagan con plásticos en el exterior del país. La versión del ajuste de la alícuota surgió de los bancos, de las agencias de turismo y de las empresas de transporte aéreo, según el matutino. Días pasados, representantes de estos sectores se reunieron con autoridades de la entidad monetaria para evaluar la implementación de nuevos controles, que permitan discriminar los gastos en dólares. Según la versión, el recargo por las operaciones con tarjetas de crédito recaería cuando se compren pasajes, paquetes turísticos y otros consumos fuera del país. Las fuentes citadas por "Clarín" manifestaron que la operatoria se sumará a todas las vigentes, en el marco del cepo cambiario dispuesto por el Gobierno, y que rige desde fines 2011.
Controles estrictos
Con el propósito de fiscalizar los gastos que se concretan fuera del país, se crearán cuentas bancarias para segmentar información sobre consumos. Para ello, se impulsa la incorporación de nuevos ítems como "Compras de servicios turísticos para cartera del operador turístico". Con esta herramienta, se busca seguir el camino de los dólares que las empresas de viajes le solicitan al BCRA para comprar servicios turísticos a proveedores extranjeros, que luego venderán a sus clientes locales.
También se dispondrá el ítem "Información de viajeros al exterior". En este caso, las agencias deberán enviar a la autoridad monetaria, el número de boleto del pasajero que contrató el paquete de viaje, el CUIT del operador turístico, el DNI y información personal del viajero, así como la fecha de inicio del viaje, entre otros datos.
Aval de la mandataria
Según "Clarín", sólo resta la firma de la presidenta, Cristina Fernández, para poner en marcha la normativa que, de acuerdo a las fuentes citadas, "ya fue redactada por la AFIP". Los informantes señalaron que el Gobierno decidió postergar la implementación de los controles hasta que se registren los avances del blanqueo de capitales, mediante el cual la Casa Rosada busca repatriar divisas del exterior. (DyN-Télam)